PROYECTO TIC


 1.    CARACTERIZACIÓN INSTITUCIONAL:

1.1 Nombre del Docente 1: ARTURO VARGAS CUELLAR
Celular: 3114836565
Correo electrónico: vacuar@gmail.com
Departamento: HUILA
Municipio/Ciudad: TESALIA
Institución educativa: EL ROSARIO
Sede educativa: EL ROSARIO
Código DANE: 341797000134
Dirección: calle 4 N 3 – 25
Localidad/Comuna/sector: SANTA TERESA

1.2 Nombre del Docente 2: MAIRA ALEJANDRA BERMEO PARRA
Celular: 3204924465
Correo electrónico: mairalejandrabermeo@gmail.com
Departamento: HUILA
Municipio/Ciudad: NEIVA
Institución educativa: ANGEL MARÍA PAREDES
Sede educativa: ANGEL MARÍA PAREDES
Código DANE: 141001002557
Dirección: calle 9 N 14 - 18
Localidad/Comuna/sector: ALTICO














2.    DIAGNÓSTICO INICIAL:

2.1  Exploración de recursos.
2.2  Acercamiento a la secuencia didáctica.
SECUENCIA DIDACTICA
Título: EDUC@TIC aprendizaje digital confiable 
Área de conocimiento: Tecnología e informática 
Tema: Innovación Educativa
Descripción: La secuencia engloba un conjunto articulado de actividades de aprendizaje y evaluación participativa, guiada por un grupo docentes que buscan promover la consolidación de determinadas metas educativas, considerando una serie de recursos o aplicaciones digitales propias de las TIC como estrategias  didácticas innovadoras
OBJETIVOS, COMPETENCIAS Y CONTENIDOS: Objetivo de aprendizaje: visibilizar las oportunidades tecnológicas incidentes en el mejoramiento de los procesos pedagógicos a través del uso y creación de los recursos educativos digitales abiertos
Contenidos a desarrollar:
Qué son las TIC
Beneficios de la Educación TIC
Qué son los REDAS
Portales Educativos 
Recursos educativos digitales abiertos
Precauciones para el uso seguro de la web 
Competencia del MEN: Utilizo tecnologías de la información y la comunicación disponibles en mi entorno para el desarrollo de diversas actividades (comunicación, entretenimiento, aprendizaje, búsqueda y validación de información, investigación, etc.)
Estándar de competencia del  MEN: Identifico, describo y analizo situaciones en las que se evidencian los efectos sociales y ambientales de las manifestaciones tecnológicas
METODOLOGÍA:
FASES ACTIVIDADES
Socialización en el aula de clase del significado de las TIC y sus características a partir de los aprendizajes adquiridos con la proyección del video ¿qué son las TIC?
Proyección infografía sobre los beneficios de la educación TIC para que los estudiantes conozcan las oportunidades que generan las TIC en la apropiación del conocimiento
Exposición interactiva sobre el significado de los REDAS y sus características proyección del video RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES (Audiovisuales en educación)
Visualización grafica de los Portales Educativos para guiar a los estudiantes a conocer e implementar el uso de los espacios web que ofrecen múltiples servicios a la comunidad educativa tales como: información, instrumentos para la búsqueda de datos, recursos didácticos, herramientas para la comunicación interpersonal, formación, asesoramiento, entretenimiento, etc.
Presentaciones a partir de los videos tutoriales sobre ejemplos o clases de recursos y herramientas educativas digitales. https://www.youtube.com/watch?v=EZ2iu1XlbJU
https://www.youtube.com/watch?v=W4w_to7Hz_8
https://www.youtube.com/watch?v=ACKsWrsxDaQ
https://www.youtube.com/watch?v=Cwo6H-YrWYY
https://www.youtube.com/watch?v=4ZdCByYeNRU&feature=youtu.be
Dramatización Internet segura a partir de la lectura LA WEB SIN RIESGOS NI DISCRIMINACIÓN 
¡Preguntémonos! ¿Cómo podrían las TIC y los recursos educativos digitales abiertos, contribuir a mejorar el aprendizaje de los contenidos educativos, a través de la cultura del autoaprendizaje en los estudiantes, como actividad complementaria del proceso formativo en el aula?
¡Exploremos! Al finalizar la secuencia didáctica los estudiantes conocerán que son las TIC y los REDAS e identificaran las oportunidades que brinda la tecnología para mejorar el aprendizaje de los contenidos educativos haciendo uso de las herramientas digitales
¡Produzcamos! Los grupos de trabajo socializan los nuevos conocimientos que han adquirido en torno al concepto y características de las TIC y los REDAS y su incidencia en la apropiación y socialización del conocimiento, así como, la práctica habitual del autoaprendizaje haciendo uso de los portales educativos
¡Apliquemos! Los alumnos a través de sus vivencias digitales con las presentaciones y dramatizados, reconocen la importancia de integrar las TIC en sus procesos de aprendizaje , haciendo uso de las funcionalidades de los REDAS en sus procesos de aprendizaje  de manera responsable, explorando y proponiendo la creación de nuevos recursos educativos digitales abiertos

RECURSOS:
¿Qué son las TIC? Colombia Digital https://www.youtube.com/watch?v=o37jl_n6zOk
Video almacenado en portal YouTube sobre el significado de las TIC y sus características

Infografía aulacem.es: http://www.aulacem.es/beneficios-de-la-educacion-tic-en-la-formacion-profesional.html
Imagen que describe los beneficios de la educación TIC

RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES (Audiovisuales en educación) https://www.youtube.com/watch?v=i_NlVCSUkKU
Video almacenado en portal YouTube sobre el significado de las los REDAS y sus características
Representación gráfica Portales Educativos:
Imagen offline que describe los mejores portales educativos para el uso investigativo de los estudiantes en su proceso de formación académica: Colombia Aprende, Redvolución, Eduteka, Aula 365

Videos tutoriales sobre Recursos y Herramientas digitales
https://www.youtube.com/watch?v=EZ2iu1XlbJU
https://www.youtube.com/watch?v=W4w_to7Hz_8
https://www.youtube.com/watch?v=ACKsWrsxDaQ
https://www.youtube.com/watch?v=Cwo6H-YrWYY
https://www.youtube.com/watch?v=4ZdCByYeNRU&feature=youtu.be
Compendio de videos almacenados en portal YouTube sobre clases de recursos y herramientas digitales para usar en el proceso de formación académica desde el aula  

Lectura digital LA WEB SIN RIESGOS NI DISCRIMINACIÓN 
http://www.unicef.org/argentina/spanish/Unicef_InternetSegura_web.pdf
Documento de la Unicef sobre los usos seguros de la Internet

EALUACIÓN Y PRODUCTOS ASOCIADOS
Participación de los grupos de trabajo en el trascurso de las actividades de la secuencia didáctica
Lectura de cuentos digitales
Bitácora fotográfica de las actividades realizadas en la secuencia didáctica 

INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN
Realización y presentación de tareas de clases haciendo uso de recursos educativos digitales.
Índice de mejoramiento en el reporte de calificaciones

BIBLIOGRAFÍA
Estándares Básicos de Competencia, Ministerio de Educación Nacional

3.    CONTEXTO INSTITUCIONAL.
3.1  Nivel:


3.2   Grado (s) en que desarrolla el proyecto:


3.3  Áreas fundamentales y obligatorias:


3.4   Contexto sociocultural.
La Subregión Occidente o Suboccidente, es una de las 4 subregiones del departamento colombiano de Huila. Se ubica en el occidente del departamento y cuenta con 5 municipios, su ciudad capital es La Plata:

La Argentina, La Plata, Nátaga, , Paicol, Tesalia

En la Subregión Occidente de Huila, habitan 98.475 ciudadanos (proyección del DANE para 2015), que equivalen al 8.39% de la población del Huila. Los habitantes de la zona rural corresponden al 58.32%. Es la más pequeña en área y la de menor número de habitantes. En ella existe el mayor número de indígenas (guambianos y paeces) del Huila. La economía se fundamenta en la explotación agrícola y ganadera tradicional. El oriente del departamento del Cauca, particularmente la zona de Tierradentro, tiene una activa comunicación con esta subregión. La cuenca del río Páez, que nace en el Volcán Nevado del Huila y que divide los departamentos de Huila y Cauca en ese sector, ha recibido los devastadores efectos de los deshielos del Volcán Nevado, tales como los ocurridos en 1994 y 2008

Esta subregión cuenta con atractivos turísticos como la Caja de Agua de Paicol, el Santuario de Aránzazu, Templo San Sebastián, la Azufrada, la Caverna de Cumbre, el Parque Natural Regional Serranía de Las Minas, entre otros








3.5  Diagnóstico.
Por medio de una encuesta realizada a los educandos del grado décimo  de la Institución Educativa el Rosario, se detectó que el 92% de los estudiantes utilizan las TIC para recreación y relacionarse socialmente a través del internet y las páginas sociales, el 6% utilizan las TIC para consultar y estudiar la temática que se está desarrollando en las clases y el 2% no tiene acceso fácil a ellas.

4.    ESTRUCTURACIÓN DEL PROYECTO EDUCATIVO TIC.
4.1 Título del proyecto: LAS TIC UNA SOLUCIÓN PARA EL APRENDIZAJE
4.2 Descripción del proyecto:
El proyecto educativo en TIC, buscar planificar un conjunto de actividades que se encuentran interrelacionadas y coordinadas a través de un objetivo, el cual, promoverá un proceso pedagógico para culturizar a los estudiantes en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación disponibles en su entorno, para el desarrollo de diversas actividades (comunicación, entretenimiento, aprendizaje, búsqueda y validación de información, investigación, etc.) especialmente aquellas relacionadas con su proceso de aprendizaje y producción del conocimiento.

4.3 Problema de aprendizaje: Los estudiantes en el proceso de comprensión, validación y uso de  la tecnología desconocen la apropiación educativa de las TIC y sus beneficios complementarios dentro del proceso de aprendizaje 
4.4 Pregunta del proyecto: ¿Cómo podrían las TIC contribuir a mejorar el aprendizaje, producción y difusión de los contenidos educativos?
4.5 Objetivo General del Proyecto: Identificar las oportunidades tecnológicas incidentes en el mejoramiento de los procesos pedagógicos a través del uso y apropiación de las TIC en el sistema educativo
4.6 Objetivos Específicos del Proyecto:
- Sensibilizar a los estudiantes sobre ¿Qué son las TIC? y su aprovechamiento dentro del sistema educativo
- Promover en los estudiantes la exploración, uso y creación de recursos educativos digitales abiertos REDAS como apoyos interactivos que fortalecen la apropiación de los contenidos académicos

4.7 Estándares de competencia MEN: Identifico, describo y analizo situaciones en las que se evidencian los efectos sociales y ambientales de las manifestaciones tecnológicas









5.    METODOLOGÍA.
5.1 Tiempo académico: 20 HORAS
5.2 Conocimientos previos: Internet, paginas educativas, buscador
5.3 Secuencias didácticas.
SECUENCIA DIDACTICA 2
Título: TECNOEDUCACIÓN 
Área de conocimiento: Tecnología e informática 
Tema: Innovación Educativa
Tiempo: Una Hora
Descripción: La secuencia engloba un conjunto articulado de actividades de aprendizaje y evaluación participativa, guiada por un grupo docentes que buscan promover la consolidación de determinadas metas educativas, considerando una serie de recursos o aplicaciones digitales propias de las TIC como estrategias  didácticas innovadoras.
Objetivo de aprendizaje: Identificar las oportunidades tecnológicas incidentes en el mejoramiento de los procesos pedagógicos a través del uso y apropiación de las TIC en el sistema educativo
Contenidos a desarrollar:
Qué son las TIC
Beneficios de la Educación TIC
Recursos educativos digital
Competencia del MEN: Utilizo tecnologías de la información y la comunicación disponibles en mi entorno para el desarrollo de diversas actividades (comunicación, entretenimiento, aprendizaje, búsqueda y validación de información, investigación, etc.)
Estándar de competencia del  MEN: Identifico, describo y analizo situaciones en las que se evidencian los efectos sociales y ambientales de las manifestaciones tecnológicas
METODOLOGÍA:
FASES ACTIVIDADES
En grupos de trabajo los estudiantes se organizan alrededor del salón para socializar el significado de las TIC y sus características a partir de los aprendizajes adquiridos con la proyección del video ¿qué son las TIC?
Se proyectará la infografía beneficios de la educación TIC para que los estudiantes conozcan las oportunidades que generan las TIC en la apropiación del conocimiento, esta actividad será socializada por el docente. 
Para finalizar la secuencia didáctica los estudiantes ingresaran al portal eduactiva para conocer el recurso educativo digital abierto denominado cuentos digitales.
¡Preguntémonos! ¿Cómo podrían las TIC contribuir a mejorar el aprendizaje de los contenidos educativos?
¡Exploremos! Al finalizar la secuencia didáctica los estudiantes conocerán que son las TIC e identificaran las oportunidades que brinda la tecnología para mejorar el aprendizaje de los contenidos educativos. 
¡Produzcamos! Los grupos de trabajo socializan los nuevos conocimientos que han adquirido en torno al concepto y características de las TIC y su incidencia en el mejoramiento de los planes educativos, la práctica habitual de estos valores haciendo uso de la lúdica.
¡Apliquemos! Los alumnos a través de sus vivencias digitales con la lectura de los cuentos  interactivos, reconocen la importancia de integrar las TIC en sus procesos de aprendizaje  de manera responsable, haciendo uso de los recursos educativos digitales abiertos.  

RECURSOS
¿Qué son las TIC? Colombia Digital https://www.youtube.com/watch?v=o37jl_n6zOk
Video almacenado en portal YouTube sobre el significado de las TIC y sus características

Infografía aulacem.es: http://www.aulacem.es/beneficios-de-la-educacion-tic-en-la-formacion-profesional.html
Imagen que describe los beneficios de la educación TIC

Cuentos Digitales: Portal http://www.eduactiva.es/proyecto-red-37/cuentos-digitales/
14 cuentos para trabajar comprensión, expresión oral, memoria, atención, técnicas creativas y  valores.
EALUACIÓN Y PRODUCTOS ASOCIADOS
Participación de los grupos de trabajo en el trascurso de las actividades de la secuencia didáctica
Lectura de cuentos digitales
Bitácora fotográfica de las actividades realizadas en la secuencia didáctica 
INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN
Realización y presentación de tareas de clases haciendo uso de recursos educativos digitales.
Índice de mejoramiento en el reporte de calificaciones

SECUENCIA DIDACTICA 3
Título de la secuencia didáctica: EDUC@ CON TIC
Área de conocimiento: Tecnología e informática 
Tema: Recursos Educativos Digitales Abiertos
Tiempo: Una Hora
Descripción: La secuencia engloba un conjunto articulado de actividades de aprendizaje y evaluación participativa, guiada por un grupo docentes que buscan promover la consolidación de determinadas metas educativas, considerando una serie de recursos o aplicaciones digitales propias de las TIC como estrategias  didácticas innovadoras.
Objetivo de aprendizaje: Identificar las oportunidades tecnológicas incidentes en el mejoramiento de los procesos de aprendizaje de los estudiantes a través del uso y creación de REDAS
Contenidos a desarrollar:
Qué son los REDAS
Portales Educativos 
Recursos educativos digitales abiertos
Competencias del MEN: Utilizo tecnologías de la información y la comunicación disponibles en mi entorno para el desarrollo de diversas actividades (comunicación, entretenimiento, aprendizaje, búsqueda y validación de información, investigación, etc.)
Estándar de competencia del  MEN: Identifico, describo y analizo situaciones en las que se evidencian los efectos sociales y ambientales de las manifestaciones tecnológicas
Qué se necesita para trabajar con los estudiantes:
Sala de Sistemas
Amplificador de sonido 
Proyector de imagen 
METODOLOGÍA:
FASES ACTIVIDADES
En grupos de trabajo los estudiantes se organizan alrededor del salón para socializar el significado de los REDAS, sus características a partir de los aprendizajes adquiridos con la proyección del video RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES (Audiovisuales en educación)
Se proyectará la infografía Portales Educativos para guiar a los estudiantes a conocer e implementar el uso de los espacios web que ofrecen múltiples servicios a la comunidad educativa tales como: información, instrumentos para la búsqueda de datos, recursos didácticos, herramientas para la comunicación interpersonal, formación, asesoramiento, entretenimiento, etc.
Para finalizar la secuencia didáctica los estudiantes por grupos de trabajo, realizaran una presentación a partir de los videos tutoriales sobre ejemplos o clases de recursos y herramientas educativas digitales.
https://www.youtube.com/watch?v=EZ2iu1XlbJU
https://www.youtube.com/watch?v=W4w_to7Hz_8
https://www.youtube.com/watch?v=ACKsWrsxDaQ
https://www.youtube.com/watch?v=Cwo6H-YrWYY
https://www.youtube.com/watch?v=4ZdCByYeNRU&feature=youtu.be
¡Preguntémonos! ¿Cómo podrían los recursos educativos digitales abiertos, contribuir a crear la cultura del autoaprendizaje en los estudiantes como actividad complementaria del proceso formativo en el aula?
¡Exploremos! Al finalizar la secuencia didáctica los estudiantes conocerán que son los REDAS e identificaran las oportunidades que brinda las herramientas digitales para mejorar el aprendizaje de los contenidos educativos. 
¡Produzcamos! Los grupos de trabajo socializan los nuevos conocimientos que han adquirido en torno al concepto, características y modalidades de los REDAS y su incidencia en la apropiación y socialización del conocimiento, así como, la práctica habitual del autoaprendizaje haciendo uso de los portales educativos
¡Apliquemos!
Los alumnos a través de sus vivencias digitales con la realización de las presentaciones Clases de Redas, reconocen la aplicabilidad y funcionalidades de los Redas en sus procesos de aprendizaje  de manera responsable, explorando y proponiendo la creación de recursos educativos digitales abiertos.
RECURSOS
RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES (Audiovisuales en educación) https://www.youtube.com/watch?v=i_NlVCSUkKU
Video almacenado en portal YouTube sobre el significado de las los REDAS y sus características
Infografía Portales Educativos: Anexo de imagen al final de la secuencia didáctica  
Imagen que describe los mejores portales educativos para el uso investigativo de los estudiantes en su proceso de formación académica:
Colombia Aprende
Redvolución
Eduteka
Aula 365

Videos tutoriales sobre Recursos y Herramientas digitales
 Compendio de videos almacenados en portal YouTube sobre clases de recursos y herramientas digitales para usar en el proceso de formación académica desde el aula  
https://www.youtube.com/watch?v=EZ2iu1XlbJU
https://www.youtube.com/watch?v=W4w_to7Hz_8
https://www.youtube.com/watch?v=ACKsWrsxDaQ
https://www.youtube.com/watch?v=Cwo6H-YrWYY
https://www.youtube.com/watch?v=4ZdCByYeNRU&feature=youtu.be
EVALUACIÓN Y PRODUCTOS ASOCIADOS
Participación de los grupos de trabajo en el trascurso de las actividades de la secuencia didáctica
Presentaciones realizadas por los estudiantes 
Bitácora fotográfica de las actividades realizadas en la secuencia didáctica 
INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN
Creación de recursos educativos digitales
Índice de mejoramiento en el reporte de calificaciones






5.4 Marco conceptual.

GESTOR DE PROYECTOS: Recurso documental offline – online, que permite crear, editar, visualizar y almacenar  en la red Proyectos de clase y WebQuests e interactuar con proyectos de otros docentes.

PORTAL EDUCATIVO: sitio web que ofrecen múltiples servicios a la comunidad educativa tales como: información, instrumentos para la búsqueda de datos, recursos didácticos, herramientas para la comunicación interpersonal, formación virtual, asesoramiento y entretenimiento.

Características: Portal Colombia aprende, Portal Eduteka, Portal Red Maestros, Portal Redvolucion, Portal aula 365. 

RECURSO EDUCATIVO DIGITAL: materiales de intencionalidad educativa (incluyendo planes curriculares, materiales de los cursos, libros de texto, vídeo, aplicaciones multimedia, secuencias de audio, y cualquier otro material que se haya diseñado para su uso en los procesos de enseñanza y aprendizaje) que están plenamente disponibles para ser utilizados por parte de educadores y estudiantes, sin la necesidad de pago alguno por derechos o licencias para su uso. (UNESCO, 2011).
Caracteristicas: Textuales, Sonoros, Visuales, Audiovisuales, Multimediales

HERRAMIENTAS DIGITALES: aplicaciones informáticas y plataformas enfocadas a la Edición de videos interactivos, elaboración de multimedia interactiva, diagramación digital, edición de imagen, edición de audio y diseño web, que permite la elaboración de contenidos digitales.

SECUENCIAS DIDÁCTICAS: un conjunto articulado de actividades de aprendizaje y evaluación que con la mediación de un docente, buscan el logro de determinadas metas educativas, considerando una serie de recursos.

PRUEBAS ESTANDARIZADAS: evaluación y análisis de diagnósticos que permite tener una visión crítica de la identificación de los problemas de aprendizaje de los estudiantes y de esta manera promover habilidades para facilitar el desempeño académico.

TIC: Abreviación para las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Es decir, todas esas tecnologías que nos permiten acceder, producir, guardar, presentar y transferir información. Ellas están en todos los ámbitos de nuestras vidas, en nuestra vida social, familiar y escolar. Sus usos son ilimitados y pueden manejarse con facilidad, sin necesidad de ser un experto.
¿Cuáles son? Televisores, teléfonos celulares, computadores, radios, reproductores de audio y video, consolas de videojuegos, tabletas e Internet.
¿Para qué sirven? Para divertirnos, aprender, mantenernos en contacto, saber lo que está sucediendo en el mundo, dar nuestra opinión y conocer lo que los demás opinan. Con ellas las distancias se disminuyen, la comunicación y el intercambio de información se hacen cada vez más rápidos y eficientes.
Gracias a las TIC, las películas, los videos, la música, los videojuegos, los amigos, las noticias, el conocimiento y el mundo entero, están a un clic de distancia.

BLOG: (también se conocen como weblog o bitácora), es un sitio web que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente. Habitualmente, en cada artículo, los lectores pueden escribir sus comentarios y el autor darles respuesta, de forma que es posible establecer un diálogo. El uso o temática de cada blog es particular, los hay de tipo personal, periodístico, empresarial o corporativo, tecnológico y educativo.

























5.5  Cronograma.
MESES

ACTIVIDADES
3 OCT. 2015
7 OCT. 2015
13 OCT. 2015
17 OCT. 2015
19 OCT. 2015
23 OCT. 2015
26 OCT. 2014
27 OCT. 2014
30 OCT. 2015
Elaboración del proyecto

x







Reuniones del equipo de trabajo
x
x
x
x
x
X
x
x
x
Entrega del proyecto



x





Correcciones del proyecto




x




Diagnóstico





x



Elaboración de las técnicas e instrumentos para la recolección de información



x





Ejecución y desarrollo del proyecto






x
x
X
Procesamiento de la información  y análisis de resultados






x
x
X


5.6 Bibliografía.
http://www.enticconfio.gov.co/index.php/usosincreibles/item/39-%C2%BFqu%C3%A9-son-las-tic?.html

http://www.eduteka.org/me/ingresar.php?o=gp

https://www.youtube.com/watch?v=i_NlVCSUkKU

http://www.semmonteria.gov.co/download/estandares-basicos-tecnologia-informatica-version15.pdf

https://www.blogia.com/que-es-un-blog.php


6.    APLICACIÓN DEL PROYECTO
6.1  Mi Recurso Educativo Digital: prueba estandarizada en visual basic, esta prueba facilita el diagnóstico del desempeño en la que los educandos se encuentran en la comprensión de la temática desarrollada y la competencia del área.
6.2  Evidencias fotográficas.






6.3  Opciones de mejora y fortalezas.

6.4  Instrumento de evaluación.
https://docs.google.com/forms/d/12W4zQHxJkum5uM5U-4_6t4ofhhHW4b6w2eW7poYpQwo/viewform
6.5  Resultados.
6.5.1  Se sensibilizó a los estudiantes en el uso adecuado de las TIC
6.5.2  Los estudiantes utilizaron y crearon los REDAS
6.5.3  Los resultados en las evaluaciones de las áreas mejoraron


6.6  Publicación del Gestor de Proyectos: http://huilatic.blogspot.com.co/
























No hay comentarios:

Publicar un comentario